miércoles, 24 de abril de 2013

El primer cuento que incluyo es "Náufragos", de Esteban Padrós de Palacios. Se trata del relato que abre el libro "Aljaba", que cayó en mis manos, no sé cómo, cuando era un adolescente. Sinceramente, me impactó. Y otros muchos de los relatos incluidos en el volumen. Es necesario recuperar a este dentista - escritor que con tanto acierto desarrolló este género en los años cincuenta y sesenta.
Espero que os guste.



NÁUFRAGOS (Esteban Padrós de Palacios)

   La balsa, abandonada a los caprichos de la corriente y sin ninguna voluntad que la rigiera. Unas tablas carcomidas. Un palo con unos calzoncillos flotando al viento. Dos hombres echados sin que el sol pudiese herir, ya, sus pupilas ausentes.
   —Tengo sed —dijo García, que era un náufrago vulgar.
   La balsa entraba, en aquel momento, en la playa de Miami. Canoas, bañistas, mujeres extraordinarias.
   —Oigo voces...
   —Espejismo —sentenció García, siempre mirando al sol.
   —Sí, espejismo...
   Los bañistas comentaron:
   —Qué gentes más raras. Ya no saben qué hacer para llamar la atención.
   —Yo lo encuentro de mal gusto...
   Y la corriente, poco a poco, arrastró de nuevo la balsa hacia el océano Atlántico.
   Los dos náufragos iban llegando a este punto en que resulta tan difícil morir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario